Insolvencia

de persona natural no comerciante
Las principales condiciones para acudir a este procedimiento es que las personas naturales no comerciantes que se encuentren en cesación de pagos, es decir, encontrarse en mora por más de 90 días con dos o más acreedores; o tener 2 o más procesos judiciales en contra; y estar domiciliado en la ciudad de Cartagena.

¿Qué es?

Es un método alternativo de solución de conflictos para personas naturales no comerciantes que le permitirá negociar sus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago a través de dos tipos de procedimientos: 1. Negociación de deudas y 2. Convalidación de acuerdos.

¿Cómo y cuándo declararse insolvente?

La nueva ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes es un mecanismo que propicia la búsqueda de arreglos para no llegar a procesos de ejecución. Con el nuevo régimen de insolvencia, las personas naturales no comerciantes que presenten un retraso en sus obligaciones financieras tendrán la oportunidad de renegociar sus deudas con sus acreedores antes de ser embargadas.

Esta nueva ley le permitirá acudir ante un Centro de Conciliación -autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para solicitar la apertura de un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante. 

¿Quiénes pueden acceder al proceso?

Beneficio de iniciar el proceso en insolvencia de la persona natural no comerciante:

¿Cuál es el trámite?

El trámite para llevar a cabo un Tribunal Arbitral, está sujeto a la clase de Arbitraje que se desee iniciar. En ese sentido, habrá un trámite para el arbitraje nacional, internacional y marítimo.

Trámites

PASO N°1. Presentación de la demanda Arbitral.

Demanda con todos los requisitos legales y anexos, entre los cuales deberá estar el documento o contrato que contenga el pacto arbitral. Además, debe adjunta:

Le informamos también que, el Decreto Legislativo 806 del 4 de junio de 2020, aplicable a los procesos arbitrales, en el cual dispuso unos requisitos para la presentación de la demanda, concernientes a la implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, con ocasión de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar el Covid-19.

Paso N° 2. Pago de gastos iniciales, este se determina de acuerdo al juramento estimatorio y/o el valor de la cuantía de las pretensiones.

  • Si es de menor cuantía (Menos de 400 SMLMLV) deberá pagar un (1) SMLMLV más IVA.
  • Si es cuantía indeterminada se debe pagar 2 SMLMV.


NOTA: Le informamos que puede efectuar el pago en la Cámara de Comercio de Cartagena sede Ronda Real o Centro en donde contará con una facturación inmediata.

Paso N° 3: Radicar demanda arbitral.

Puede radicar demanda arbitral al correo cac@cccartagena.org.co con todos sus anexos incluyendo el soporte de pago (Escaneada y Legible) en un solo archivo en formato PDF o puede hacer la presentación física en la sede de la Cámara de Comercio del Centro Calle Santa Teresa Cra.3 #32-37 o en Ronda real Diag. 31 No. 54-125  en Cartagena.

Paso N° 4: Comunicación de recepción y programación de la audiencia de nombramiento de Arbitro.

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, te enviará una comunicación al correo reportado en tu solicitud para informarte de la fecha y hora en la que se realizará la audiencia de designación de Arbitro.

NOTA: Si el nombramiento de árbitros le corresponde al Centro, realizaremos las notificaciones para la audiencia dentro de los 5 días hábiles siguientes a la radicación de la demanda.

Paso N°5: Comunicación de recepción y programación de la audiencia de Instalación.

En esta audiencia, el Centro de Arbitraje y Conciliación entrega el expediente con todas las actuaciones adelantada hasta la fecha al Tribunal Arbitral (Árbitro/s y Secretarios) quienes seguirán conociendo del proceso.

NORMATIVIDAD